El acuerdo de empresa conjunta entre Marcegaglia Steel y Manni Group, firmado en julio del año pasado, se ha cerrado esta mañana, tras la aprobación de la Comisión Europea, que llegó el pasado mes de noviembre. La nueva empresa, que concentrará sus actividades en los sectores de paneles aislantes y de puertas seccionales, desempeñará un papel de liderazgo en el mercado italiano y se convertirá en el segundo mayor fabricante de paneles de Europa, con una cartera de clientes que abarcara más de 70 países de todo el mundo. La empresa conjunta tendrá una facturación agregada de unos 500 millones de euros y un total de casi 700 empleados.
El acuerdo contempla, por una parte, la transferencia por parte de Marcegaglia Steel de las actividades de producción italianas, controladas por Marcegaglia Buildtech, y de las actividades de producción polacas, controladas por Marcegaglia Poland, en Isopan Spa; por otra parte, la compra por parte de Marcegaglia Steel de un número de acciones tal que ascienda al 50 % del capital de Isopan Spa; una parte similar (50 %) será propiedad de Manni Group. Las actividades implicadas incluyen, en total, 16 líneas de producción distribuidas en las plantas de Italia, situadas en Pozzolo Formigaro (AL), Trevenzuolo (VR) y Patrica (FR), así como en los centros internacionales de España, Rumanía, Polonia y México, funcionales para atender al mercado norteamericano. La empresa conjunta operará en los mercados italiano y extranjero con las marcas ISOPAN y MARCEGAGLIA rwd.
«La joint venture con Marcegaglia Steel representa un punto de inflexión para Manni Group, ya que refuerza nuestra estrategia de internacionalización y también celebra un hito significativo en la historia de Isopan, dado que el acuerdo se cerró en el mismo año de su 50 aniversario, subraya Francesco Manni, Presidente de Manni Group, es un hito que celebra el know-how adquirido a lo largo de los años y subraya la continua evolución hacia un futuro más innovador y una contribución cada vez mayor a la descarbonización de la industria de la construcción. Gracias a esta sinergia, que amplía nuestro alcance global, seguiremos liderando el sector con soluciones innovadoras y sostenibles, reforzando nuestra posición como actor clave en el futuro de la construcción internacional.
Estamos muy satisfechos con esta joint venture, que transforma una colaboración duradera y fructífera en la unión de dos importantes empresas, y familias, de la producción italiana, con una larga tradición en la transformación del acero», comentan Antonio y Emma Marcegaglia, ambos al frente de la empresa familiar, «se trata de una operación que, además de combinar competencias estructuradas e infraestructuras industriales estratégicas, nos permitirá intensificar las inversiones en investigación y desarrollo para ofrecer al mercado soluciones para la construcción de alta tecnología y cada vez mayores prestaciones.
Eficacia, durabilidad, versatilidad: el acero es la solución ideal para satisfacer las diversas necesidades de la construcción civil e industrial, capaz de garantizar calidad, seguridad y sostenibilidad medioambiental».